HAMBURGUESISMO CASERO XIII: The Mac&Cheesse Burger



Hay días en los que apetece comernos unas buenas burgers hechas en casa. Es por ello que, al pasar por el céntrico mercado de San Antón, la tentación llamó a las puertas de nuestra vena cocillinas y no dudamos un segundo en darnos un paseo por sus establecimientos e irnos con la compra hecha.

Hacía tiempo que nos rondaba en la cabeza la idea de elaborar una hamburguesa muy gocha y a la vez muy potente de sabor, por ello hicimos una primera parada en Octavio. Allí vimos unos coditos (pasta típica utilizada para hacer Mac&Cheesse) estupendos para dar rienda suelta a nuestro sueño por cocinar algo exuberante.

Mac&Cheesse 2

Con la amabilidad que les caracteriza, nos recomendaron dos tipos de queso. Uno cheddar para fundir con la pasta y otro trufado para montar entre patty y patty, ideal para aportar ese toque gourmet dentro de una preparación muy casera.

Para la carne no podíamos pasar por alto Hamburguesa Nostra. Nuestra idea era cocinar una burger doble, con lo cual nos aconsejaron la de tipo americana de 250 gramos, la cual con un golpe de frío podríamos cortar en dos partes sin apenas dificultad. Igualmente nos recomendaron un pan clásico de hamburguesa, ideal para nuestra receta soñada.

Con una hamburguesa tan potente, pensamos que una ensalada de col aportaría frescura, como frescas son las verduras y hortalizas de La flor de San Antón, establecimiento donde compramos zanahorias, col y manzana verde, tentados, eso sí, por llevarnos otros muchos alimentos que tan bien presentados nos hacen querer comer muy sano.

Mac&Cheesse 3

Con el hambre haciendo de las suyas, y después de salir muy surtidos del Mercado de San Antón, sólo quedaba ponernos el delantal y empezar a cocinar. Pero antes os compartimos los ingredientes de esta Mac&Cheese Burger, ¡coged papel y boli que empezamos!

Ingredientes para dos personas:

2 hamburguesas de 250 gramos con tocino ibérico

2 panes de hamburguesa clásico con semillas de sésamo

4 lonchas de queso trufado

4 lonchas de queso cheddar

100 gramos de coditos

2 cucharadas de mantequilla

Sal y pimienta al gusto

Aceite

Para la ensalada de col:

½ col

2 zanahorias

1 manzana verde

Tres cucharas soperas de mayonesa

1 cuchara sopera de vinagre

Sal y pimienta al gusto

Y ahora sí, comenzamos a cocinar. Empezamos preparando la ensalada de col. Para ello cortamos los ingredientes en juliana y mezclamos con la mayonesa, el vinagre, la sal y la pimienta. La manzana es una fruta que tiende a oxidarse una vez cortada, pero la verdad es que con la mayonesa y el vinagre aguanta muy bien. Una vez preparada, reservamos en el frigorífico.

Ensalada de Col

Después metemos al congelador la carne de hamburguesa unos diez minutos, algo que ayudará a la hora de cortar en dos partes. Un truco para dividirlas casi en porciones iguales es utilizar cuatro palillos, que nos servirán como guía para ir cortando suavemente con el cuchillo.

Seguimos ahora con la pasta. En agua hirviendo con sal cocemos los coditos siguiendo instrucciones del fabricante, en nuestro caso aconsejaban ocho minutos. Tiempo en el que calentamos la plancha y tostamos el pan para después hacer nuestras hamburguesas.

Mac&CheesseRetiramos la pasta, escurrimos y mezclamos con mantequilla y queso cheddar. La receta original se presenta en muchas ocasiones con bechamel, pero en nuestro caso quisimos hacerlo un poco más light, quedando una propuesta que, con el queso trufado en la presentación, nos daba una sensación más delicada y gourmet.

Para montar la burger, intercalamos la carne con el queso trufado, coronando el conjunto con los coditos. Como veis, una receta con pocos elementos, pero con sabores muy intensos. Si bien el queso con trufa da una potencia de sabor descomunal al conjunto, la carne mezclada con el tocino ibérico jugaba muy bien su papel al quedar muy jugosa, y los mac&cheese dan esa textura diferente que hace muy especial a esta burger casera.

Detalle Corte Mac&Cheesse

Pasta y hamburguesa unidas para un bocado irresistible ¡Atreveos a cocinarla!

Como broche, os dejamos con unvídeo resumen de todo lo que os hemos contado, toda una súperproducción que nos hizo gozar con sus sabores y que esperamos os anime a probarla en casa.

Añadir nuevo comentario