Somos muchos quienes, pensando en el origen de la hamburguesa, nos remontamos al steak tartare pasando después por Hamburgo, hasta llegar a EEUU y esa famosa feria de Wisconsin ya en el siglo XIX.
Sin embargo obviamos un capítulo previo en la historia que nos haría viajar en el tiempo nada más y nada menos que al Imperio Romano. Aunque si queremos profundizar un poco más, tendríamos que ir hasta el periodo del antiguo egipcio, puesto que en una tumba se encontró un pastel de carne molida que bien podría ser la primera de las hamburguesas conocidas de la historia.
Pero volvamos al Imperio Romano. Según cuenta la tradición fue en época del emperador Tiberio cuando aparecen las primeras referencias de la hamburguesa en el libro De re coquinaria (Sobre materia de cocina), obra escrita por el gastrónomo patricio Marco Gavio Apicio.
Es en ese libro donde se describe la preparación de la isicia omentata, muy similar a lo que hoy conocemos por hamburguesa, y que se condimentaba con un chorro de vino blanco, pan, granos de pimienta, piñones y garum, que era una salsa de pescado muy concentrada como podéis ver en el vídeo que adjuntamos.
Hace unos meses los visitantes del Muro de Adriano, en Gran Bretaña, pudieron degustar dicha preparación tal y como apuntaba Marco Gavio Apicio en su libro de recetas, con la carne servida en una especie de empanada.
De haber conocido esta receta, la habría preparado en una de las fiestas temáticas (muy friki) que hice hace unos años con mis amigos donde, ataviados de romanos, cocinamos recetas de la época. De todos modos su origen no parece que fuese muy lúdico, sino que más bien era una comida sencilla pensada para preparar fácilmente en las campañas del ejército.
Fue a través de esas campañas cuando, posteriormente, puede que se introdujese la receta durante la invasión germánica, pero ello ya es otro cantar y otra historia. De momento hoy nos quedamos con la idea de que esta exquisitez ya tenía su origen mucho antes de lo que siempre hemos pensado. Y con esa sensación tan mediterránea, nos quedamos pensando en sus especias...
FUENTES:
http://antinousgaygod.blogspot.com.es/2015/05/do-you-want-fries-and-shake-with-that.html
http://www.chroniclelive.co.uk/news/north-east-news/hadrians-wall-birdoswald-roman-fort-9293073
Añadir nuevo comentario