ESPECIAL: Los padres de la hamburguesa, un viaje a la Norte América del siglo XIX



Como buenos amantes de las historias de ciencia ficción, nos encanta viajar al pasado y en esta ocasión nos entusiasma doblemente porque hacemos el viaje a Estados Unidos, concretamente al siglo XIX.

En nuestro repaso a la historia de la hamburguesa, habíamos conocido sus orígenes alemanes de la mano del Hamburg steak, así como posteriormente algo sobre su introducción en Norte América. Sin embargo, nos queremos complicar un poquito la existencia y vamos a repasar a algunos de los que se consideran los padres de la burger.

Flash Flash

Hay un hecho importante que ayudó a que el Hamburg steak se popularizase, fue la invención de la picadora de carne a nivel industrial a manos de un alemán. Pero aquella maquinita cruzó el charco, apareciendo otras patentes mejoradas y favoreciendo la creación de alimentos como las salchichas o recetas como los pasteles de carne.

Tampoco queremos olvidarnos de la expansión de la ganadería en Estados Unidos en el siglo XIX. Cada vez existía más superficie dedicada a la explotación ganadera así como los famosos vaqueros, fomentando la apertura de restaurantes como los clásicos steakhouses así como otros más curiosos que servían también marisco (surf and turf o lo que viene siendo algo parecido a un mar y montaña a la americana).

Pero pasemos ya a hablar de los padres de las burgers. No es que haya referencias históricas, pero sí parece que su nacimiento (o su ¡Eureka!) está vinculado a eventos multitudinarios, tales como ferias, festivales, etc. Así es como nos topamos con la “Hamburger Charlie”, historia que ya tuvimos ocasión de contaros, pero que ahora rescatamos para situarla como una de las primeras hamburguesas.

Charlies Crew

Esa necesidad de hacer que la gente pudiese moverse libremente portando su Hamburger steak, hizo que aquella feria del condado de Wisconsin en 1885 se convirtiese en referencia para la historia de la hamburguesa.

Otro padre de la burger es Fletcher Davis, quien con su mujer tenía un puesto callejero en St. Louis World's Fair, una feria que se llevaba a cabo en Athens (Texas). Según cuentan también regentaba un restaurante a finales de la década de 1880 y servía sandwiches de carne picada.

Fletcher

Frank y Charles Menches, de Akron (Ohio), son otros que se adjudicaban la hamburguesa también en 1885. Vendían su sandwich de carne picada por las ferias ganaderas e incluso hablaban de ingredientes secretos como el café o el azúcar moreno. Pero no sólo éso, también se vanagloriaban de haber inventado el cono de helado.

Menches

Para finalizar recordamos otra fecha, 1900, año en el que otro cocinero, esta vez un inmigrante danés, elaboró en el restaurante Louis' Lunch de Connecticut un steak sandwich, no estando exento de polémica ya que derivó en una confrontación entre el tío de Fletcher Davis y el nieto de Louis donde se diferenciaba entre un hamburger steak y un hamburger sandwich.

Louis

Sea cual sea el origen de la hamburguesa, nosotros se lo agradecemos a todos por igual. Es curioso como ese nacimiento marcado por la celebración de ferias, sea ahora un factor muy importante para los muchos eventos en torno al Food Truck que se vienen realizando. A nosotros nos encanta, y que dure muchos años.

Añadir nuevo comentario