OPINIÓN: FIVE GUYS SE HA CONVERTIDO EN LA MEJOR Y MÁS BARATA HAMBURGUESA DE ESPAÑA



Los que llevéis más tiempo leyendo a estos locos hamburgueseros que aquí escribimos, sabréis ha pasado ya más de una temporada desde que empezamos a probar y compartir nuestras experiencias con cientos de locales de burgers. Sí, nos hacemos viejos y los jóvenes vienen fuertes, con sus redes sociales, sus vídeos, sus reels, etc. Pero aquí seguimos, humildes, aprendiendo a lo largo de los años y comparando, siempre, lo mejor, lo peor, lo que más nos gusta y lo que menos.

Y tras esta andadura, una cosa tenemos clara: nos hemos zampado las suficientes hamburguesas como para poder contrastar, a lo largo del tiempo, tanto las modas, como calidades; tanto nuevas aperturas como también los locales que ya no están con nosotros.

Nos hemos llevado multitud de sorpresas y alguna que otra decepción, pero hoy os queremos hablar de una en particular, que llegó en forma de local fast food (luego hablaremos de este concepto) y acabó convirtiéndose en una de nuestras favoritas.

Five Guys 2

Estamos hablando de Five Guys. Una cadena, que no franquicia, de hamburguesas hechas a la vista, en masa, proveniente de Estados Unidos y lista para comerse el mundo. Su expansión mundial es imparable y en España, en particular, se han afianzado, gracias, en parte, a la calidad de sus ingredientes, su buen hacer en cocina y esos cacahuetes que regalan a cada visitante.

Pero vamos a empezar analizando su impacto cuando llegó, allá por el año 2016, con el San Benito de ser una franquicia más, tipo BK o Mc Donald's, pero en versión cara. Nada más lejos de la realidad. Aquí la calidad brilla con luz propia, mostrando su ausencia de congeladores, por lo que la frescura de sus carnes queda patente. Además, diversos cartelitos a lo largo cada local nos anuncia la procedencia de sus patatas fritas, cortadas diariamente y las cuales pasan un control de calidad brutal para que nos lleguen con un crujiente marca de la casa. Además, lo de sus batidos es otro planeta; algo que, hasta su llegada, no importaba por estos lares.

Pues sí, a pesar de esto, los comentarios poniendo a caldo la marca y a nosotros por gustarnos, se podían contar por cientos. Afortunadamente, el tiempo nos ha dado la razón y no sólo hay fans de Five Guys por todos lados, sino que, manteniendo sus precios, se han posicionado como unas hamburguesas la mar de baratas, en comparación con cualquiera de sus competidores.

Vamos con este tema: los precios. La escalada de la fama de las burgers no ha parado de crecer desde que tenemos uso de razón y estamos en un momento clave, en el que una smash burger (la opción más básica) sale a precio descomunal. Aquí, Five Guys se mantiene y una doble bacon cheeseburger ALL THE WAY alcanza unos 11 €, sumando patatas firtas y bebida, nunca va a superar los 16 - 17 €. Por desgracia, no hay muchos sitios en los que podamos encontrar este referente económico.

Five Guys 1

Vale, sí, sólo tienen una hamburguesa en carta, a la que le puedes poner los toppings que quieras, pero ya está. ¿Y qué? Aquí la estandarización es la clave para zamparse una hamburguesa perfecta, con un queso bien fundido, un pan húmedo y un bacon mega crujiente. Lo sencillo está de moda y estos Cinco chicos lo saben hacer muy bien.

Patatas Five Guys

Todo esto con la etiqueta, a veces despectiva, de fast food. Pero es que sí, esto es comida rápida, aunque hay otros sitios, considerados gourmet, que son múcho más veloces. Es fast food, sí, ya que la hamburguesa, por definición, es un plato de fácil creación y cocinado. El punto aquí es que la gente confunde este término con el de trash food, más asociado a franquicias como BK o Mc Donald's, que aunque gastan millones de dólares en limpiar su imagen, siguen ofreciendo productos de dudosa calidad en cuanto a la salud se refiere. Y no pasa nada, hay sitio para todo tipo de conceptos y hambre para un cuarto de libra con queso o una Lotus. Aquí el caso es el desconocimiento general a la hora de conocer y comparar conceptos y en el caso de Five Guys, todavía hay mucha población que no ubica correctamente esta fórmula.

Ticket Five Guys

Por todo esto que os hemos contado, creemos que Five Guys hace, ahora mismo, la mejor y más barata hamburguesa de España. No son un producto súper premium, pero tampoco lo necesitan. Una hamburguesa es un plato que sólo necesita incluir una carne fresca y rica, bien picada y mejor cocinada, con un pan que no esté seco, buen queso y resto de ingredientes. Insistimos que esta marca lo hace todo y lo hace muy bien, mejor, incluso, que muchos sitios que muestran, con orgullo, quién es su proveedor de carnaza y luego te da patatas congeladas, por ejemplo. Ya lo dijimos hace tiempo: la mejor hamburguesa no es la que tiene los mejores ingredientes, sino la que te proporciona la mejor experiencia y aquí Five Guys reina en solitario.

Five Guys 3

Hemos nombrado la estandarización y este es el secreto del éxito. Da igual si un día algo te sale perfecto si al siguiente día la lías en cocina. Conseguir un producto que ofrecer estable, que te dé garantía de que, independientemente de cuándo vayas, todo va a ser como la última vez que estuviste, es clave. Conocemos muchos dueños de locales, algunos de ellos hasta se han convertido en amigos y siempre se repite lo mismo: lo complicado es mantener un nivel SIEMPRE, sin que los creadores estén en la cocina y en todos los locales que se abren. Da igual el país en el que estés, Five Guys, si te gusta, siempre lo hará.

Así que, si has llegado hasta aquí, querido lector, plantéate algo: ¿pagas de más por una hamburguesa que no se lo merece? Pues no es el caso de Five Guys. No se ha convertido en nuestra hamburguesa capricho por nada y no, no nos pagan ni un céntimo por escribir así de ellos. Es una experiencia más, que se suma a todos estos años, en los que llevamos gastados miles de euros disfrutando (y a veces decepcionándonos) al conocer un buen puñado de burgers, lo que nos permite llegar a la conclusión de que, si no nos queremos dejar un riñón al comer una burger y salir con una sonrisa en la cara, Five Guys es ese lugar.

Añadir nuevo comentario