Las redes sociales cuquis, como suelen llamarse a Instagram y sobre todo Pinterest, son el lugar donde todas las modas se hacen visibles y conocidas para el gran público. En la cocina no iba a ser menos, de ahí que las burgers inspiradas en la comida japonesa tengan cada vez más protagonismo entre las imágenes más compartidas.

Nos estamos refiriendo a la última moda en hamburguesas, las mismas que parecen sushi gigante porque el pan habitual ha sido sustituido por arroz. Nosotros, ante tan magna hazaña digna de probar, no dudamos un segundo y nos acercamos a nuestro super oriental de confianza para traernos todos los ingredientes a nuestros fogones y empezar a cocinar.
Podemos decir que es una receta de aprovechamiento, tanto si has planeado hacer sushi como si has planeado hacer una burger de estas características pero haces arroz de más para después marcarte unos buenos makis o niguiris. Porque ya que lo más laborioso de la receta es preparar el arroz para sushi, nada mejor que aprovechar el momento para hacer varias recetas.
Centrándonos en esta receta de burger oriental, habíamos observado diferentes ingredientes, todos ellos muy ligados a los platos de la comida japonesa. En nuestro caso nos interesaba añadirle carne, pero una carne que condimentamos con especias exóticas y con un ingrediente muy especial, el bambú. Y de acompañamiento, algo también muy lejano, okra en tempura. Así que, ya que hablamos de ingredientes, aquí os los enumeramos en cantidades para dos personas:

- Para la carne:
300 gramos de carne de ternera picada
80 gramos de bambú
2 cucharas de jengibre rallado
2 cucharas de curry
2 cucharas de cilantro picado
½ cuchara de aceite de sésamo
1 cuchara de soja
½ cuchara de sake
1 cuchara pequeña de sal, aceite
- Para el montaje de la burger:
semillas de sésamo tostado
semillas de sésamo negro
brotes de soja
1 hoja de alga nori
4 cucharas de mayonesa
1 cuchara de wasabi en pasta
cacahuetes
- Para el arroz de sushi (en tazas de café):
4 y ½ tazas de agua
3 tazas de arroz especial para sushi
½ taza de vinagre de arroz
½ taza de azúcar
Pizca de sal
- Para la okra en tempura:
1 taza de desayuno de harina normal
1 taza de agua helada y cubitos de hielo
1 pizca de sal
Un puñado de okras
Como decíamos lo más laborioso es la preparación del arroz. Lo primero es lavarlo con agua y colador hasta que el agua esté transparente. Mientras cocemos el agua en una olla para llevarlo a ebullición. A continuación echamos el arroz y tapamos cociendo a fuego medio durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, retiramos del fuego y aún tapado dejamos reposar otros 10 minutos. Sacamos a una bandeja larga y dejamos enfriar, momento en el cual añadimos la preparación del vinagre con el azúcar y la pizca de sal (todo batido) mezclando con el arroz con suaves movimientos y abanicando todo para favorecer que la preparación vaya desapareciendo.
Una vez el arroz está preparado, vamos con la carne de hamburguesa, la cual mezclamos con todas las especias, el aceite de sésamo, la soja, la sal y el bambú troceado. Hacemos la forma de la burger y llevamos a la plancha con un chorrito de aceite para dejarla a nuestro gusto. Aproximadamente 3-4 minutos por cada lado.
Hacemos la mayonesa de wasabi añadiendo este picante a una mayonesa ya preparada. Cortamos la hoja de alga nori en cuatro trozos. Y nos disponemos a montar la hamburguesa. Primero formando nuestra base y tapa con el arroz preparado haciendo que tenga aspecto de pan en la medida de lo posible. Pasamos por la sartén para dorar un poco por ambos lados (esto es opcional).

Ponemos la base, un trozo de alga nori, la carne, la salsa de mayonesa con wasabi, unos brotes de soja y cacahuetos, otro trozo de alga y la tapa. Espolvoreamos con sésamo y voilá, una rica hamburguesa de toques orientales lista para degustar.

Para que las okras queden crujientes, lo mejor es hacer su preparación al final. Mezclamos harina con agua helada hasta conseguir una consistencia líquida pero con cuerpo, freímos el aceite, añadimos la okra y no dejamos que se dore sino que el rebozado quede con un color blanco. En nuestro caso lo hicimos con harina de maíz, de ahí ese tono, pero siempre aconsejamos que se haga con harina normal de trigo.

Nuestra experiencia es que hay que tener mucho cuidado con la preparación del arroz y también que estéticamente queda muy resultona pero no deja de ser un tanto incómoda. La carne podemos decir que macerada con esas especias y el bambú le dio un toque realmente bueno, que después se realzaba con la mayonesa de wasabi y los brotes de soja, así como el crujiente de los cacahuetes.

La guarnición de okra fue el complemento perfecto, sano, muy rico y muy natural, que aprovechamos para mojar en salsa de soja con wasabi y jengibre rallado.

En definitiva una receta para pasarse tiempo en la cocina, ideal, como decíamos para aprovechar, el momento y preparar sushi, y sobre todo para atreverse con nuevos sabores y degustaciones más exóticas a lo que estamos acostumbrados. Itadakimasu!!

Comentarios
burger
Fue así
Como bien decimos, el aprovechamiento viene cuando has estado haciendo otro tipo de recetas, como sushi, por ejemplo, pero la idea de hacerla fue porque teníamos todos o casi todos los ingredientes en casa. También es verdad que si no se consumen de forma habitual este tipo de ingredientes, no, no es una receta de aprovechamiento
Añadir nuevo comentario